Consejos para emprendedores

Si bien los consejos que he venido recapitulando son para todo tipo de emprendedores, vale la pena una sección especial para emprendedores jóvenes, pues, ya hubiera querido yo que alguien me dijera algunas cosas sobre el emprendimiento y las capacidades que debí desarrollar desde joven, así que aquí te van algunos tips que pueden serte útiles.

1. Enamórate de tu idea pero sé flexible

Las grandes ideas son necesarias para emprender, pero debes aprender a moldear esa idea. Piensa que tu negocio no debe enamorarte solo a ti, sino a tus clientes. Es bueno que tengas una idea millonaria, pero ¿ya comprobaste con tus posibles clientes que esa idea es valiosa y, sobre todo, rentable?

2. Rodéate de personas clave

Emprender con amigos no siempre es la mejor opción, y es natural que siendo jóven tengas la necesidad de ir acompañado y crear algo increíble con tus personas cercanas. No digo que sea imposible, solo asegúrate de que las personas con las que estás trabajando tengan un propósito similar al que tú tienes y que sus ideas además te aporten cosas nuevas.

3. Aprende a hacer relaciones públicas

El mundo emprendedor y de negocios requiere un buen trato con la gente. Incluso si vendes por internet y no contactas mucho con tus clientes de forma personal, tendrás que aprender a relacionarte con proveedores, marcas, competidores y otras personas clave en medida del crecimiento de tu negocio. 

4. Capacitate en temas fiscales

Este es un sí o sí. No hablo de que te conviertas en el contador de tu negocio, puedes contratar a alguien especializado, pero al menos debes entender los términos básicos del SAT para empezar a facturar y poder crecer.

5. Lee mucho

Temas sobre negocios y emprendimiento son básicos en tu biblioteca, pero también pon atención a temas de crecimiento personal, de management, de mentalidad y claro, si tienes un género favorito, hazte el tiempo de leer. Esto va a fortalecer tu creatividad, además de que te libera de las preocupaciones diarias.

6. Falla y aprende

No te obsesiones con la perfección, no esperes el momento adecuado, créalo. La mejor forma de aprender de tu negocio es teniendo fallas pues puedes detenerte a pensar qué se debe mejorar y a partir de eso triunfar.

7. Ten paciencia

Debes saber que un negocio no se hace de la noche a la mañana. Aún ese influencer que sigues y crees que tuvo una fama repentina, tiene una historia detrás donde seguramente no lo logró en un primer intento. La paciencia trae mejores frutos que la gratificación instantánea. Tenlo en mente.

8. Sé constante

Además de la paciencia, la constancia es una clave indispensable para lograr el éxito. Sé que es frustrante no obtener los resultados esperados en el tiempo planeado, pero créeme, seguir haciendo el intento aún cuando no todo va bien, te dará grandes lecciones.

9. No tienes que hacerlo solo

Así como hoy estás leyendo estos consejos, piensa que puedes buscar mentores que ya hayan pasado por lo que tú estás pasando. Es mejor aprender de los errores y triunfos de otros para aplicar lo que necesites en tu proyecto.

10. Maneja tus emociones

Si vas a ser un emprendedor, tendrás que desarrollar nuevas capacidades emocionales o nutrir tu inteligencia emocional. El manejo de la frustración, del enojo, la forma de aprender y la capacidad de ver oportunidades aún en escenarios poco favorables, son cosas que puedes obtener entrenando tu mente de una forma distinta. Anímate a conocer y manejar tu mente y emociones de forma diferente, hay muchas opciones para ello.
You haven't viewed at any of the products yet.

¡Hey!, deja de perder dinero en tu negocio

Un punto de venta te da el control y estabilidad en tu emprendimiento o negocio.

Abrir Chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿podemos ayudarte?